He encontrado interesante este artículo “Porqué su empresa debería pensar más como un desarrollador” de la CEO de Coursera, Daphne Koller.
Os adjunto una traducción de la columna justo aquí debajo. El original está disponible aquí
En esta columna, el presidente y cofundador de Coursera, Daphne Koller, le pide a Alex Cowan.
Alex es miembro de la facultad y miembro de Batten de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, que comparten ideas sobre el porqué todos en su empresa deberían pensar más como un desarrollador.
Esas ideas son sobre cómo los equipos en una variedad de industrias pueden beneficiarse de los métodos de colaboración cruzada de ágil Cowan ayudó a crear la Especialización en Desarrollo Ágil de Coursera.
Cuando la mayoría de las personas escuchan “desarrollo ágil”, se imaginan codificadores con sudaderas que hablan de sprints y scrums diarios.
Es decir, si han oído hablar de eso.
Pero en los casi 20 años desde que el manifiesto ágil fue publicado por primera vez por un grupo de desarrolladores con visión de futuro.
La agilidad ha evolucionado de centrarse en la gestión de proyectos a un movimiento completo para impulsar la innovación en las empresas.
Sus principios fundamentales han inspirado el estilo actual de gestión para los innovadores de negocios, influyendo en todo, desde The Lean Startup hasta la cultura laboral en empresas como Salesforce y Spotify.
Para obtener más información sobre la evolución de Agile, me senté con Alex Cowan.
Él es miembro de la facultad y miembro de Batten en la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, que enseña a los empresarios y MBAs a ser innovadores digitales mediante la adopción de principios de diseño de software.
Explicó por qué la revolución ágil recién comienza y porqué es aplicable en todos los niveles de una organización, ya sea un empleado de nivel de entrada o un CEO.
¿Cuál es la mejor (y más libre de palabras de moda) de explicar qué es exactamente ágil?
Ágil es un término para un conjunto suelto de ideas y prácticas que se vinculan con el Manifiesto Ágil.
Es una carta abierta destinada a ayudar a los desarrolladores a crear un mejor software al repensar la forma en que trabajan.
Un equipo de desarrollo trabaja enfatizando valores como la colaboración, la respuesta rápida al cambio y el producto diseñado pensando en el usuario.
Y desde entonces, se ha demostrado como una forma de generar resultados valiosos para los desarrolladores de software y todas las personas con las que trabajan.
¿Por qué deberían preocuparse las personas que no son desarrolladores de software?
Bueno, su éxito en el desarrollo de software ha alentado a muchos pensadores innovadores a implementarlo en equipos.
Incluso en equipos no técnicos, como una forma de alentar la colaboración interdisciplinaria y el trabajo de una manera que esté anclada a resultados valiosos.
Las técnicas centradas en el desarrollador (como Extreme Programming) no se aplicarán a todos.
Casi cualquier departamento puede aprender de los principios más generales de agile, cómo responder al cambio y centrarse en narrativas comprobables sobre el usuario.
Agile se enfoca en llegar a la meta correcta, identificando cómo cada equipo puede contribuir a esa meta, y luego haciendo que esos equipos prueben ideas hasta que lo hagan bien.
Entonces, ¿cómo sería un enfoque de marketing ágil?
En realidad, funciona muy bien para los especialistas en marketing, lo cual es importante porque hay una gran cantidad de marketing malo y no centrado en el usuario.
Mientras los desarrolladores trabajan para obtener un producto de software.
Los especialistas en marketing trabajan para obtener un resultado de sus mensajes (a través de un comercial, un comunicado de prensa o una campaña en las redes sociales).
Una forma ágil de llevar esto a cabo podría incluir profundizar en las historias de los clientes que resaltan lo que está buscando una audiencia.
Eso significa identificar que constituye un resultado valioso y cómo evaluarlo, y luego probar diferentes enfoques.
En realidad, funciona muy bien para los especialistas en marketing, lo cual es importante porque hay una gran cantidad de marketing malo y no centrado en el usuario.
Mientras los desarrolladores trabajan para obtener un producto de software, los especialistas en marketing trabajan para obtener un resultado de sus mensajes.
Una forma ágil de llevar esto a cabo podría incluir profundizar en las historias de los clientes.
Estas historias resaltan lo que está buscando una audiencia, identificar que constituye un resultado valioso y cómo evaluarlo, y luego probar diferentes enfoques.
Hablemos un poco sobre el trabajo en equipo y la comunicación. Veo que estas “habilidades blandas” se vuelven cada vez más importantes a medida que las empresas se alejan de los estilos de gestión tradicionales “de arriba hacia abajo”. ¿Estás de acuerdo?
Con los silos organizativos desapareciendo a favor de los equipos interdisciplinarios, colaborar para alcanzar un objetivo común y aprender a trabajar de manera efectiva con los compañeros de equipo es fundamental para obtener los resultados innovadores que todos desean.
El buen trabajo en equipo no se trata solo de ser amable, eso es importante, sino que también debe aprender.
Sobretodo aprender a involucrar a los demás de la manera correcta y crear una comprensión compartida de lo que constituye el éxito.
Eso es algo que me encanta del curso Coursera que estoy enseñando en este momento.
Puedo ayudar a la gente de negocios a pensar como diseñadores, y se van con una mejor comprensión de cómo trabajar con sus compañeros de equipo.
Estas iniciativas conducen a una mejor colaboración interdisciplinaria dentro del equipo de desarrollo.
Has aconsejado a muchas nuevas empresas. ¿Qué es lo más importante que pueden hacer los CEO y fundadores para fomentar una cultura de innovación ágil?
Lo principal que deben hacer los líderes es proporcionar enfoque y coherencia.
Luego desglosar los objetivos de la empresa de una manera que sea accionable para los equipos individuales, permitiéndoles autoorganizarse para lograr esos objetivos.
Eso no se sentirá seguro para el líder, pero tampoco lo es el statu quo en la mayoría de los casos.
En un nivel práctico, la mejor manera de hacer esto es crear cartas de equipo que se centren en un problema factible y medible y luego dejar que los equipos se autoorganicen para resolverlo.
Cuando mida el progreso, observe los resultados y la calidad de la experimentación, pero evite prescribir el enfoque. Por ejemplo, supongamos que tiene una empresa que hace una aplicación de citas y hay un equipo específicamente enfocado en la parte de mensajería de ese sistema.
Una buena carta de equipo para ellos podría ser algo así como: Estamos enfocados en facilitar y mejorar la comunicación entre nuestros usuarios. Si la empresa se concentrara en aumentar el compromiso, este equipo podría medir la calidad de sus resultados mediante cambios en el nivel de correspondencia entre los usuarios y la profundidad (cantidad) de esa comunicación.
Es importante crear una cultura de experimentación donde las personas no tengan miedo de ser creativas y tomar riesgos, incluso si no funciona perfectamente la primera vez.
Tengo curiosidad por escuchar tu opinión sobre lo que ágil no puede hacer. ¿Qué es lo que la gente suele entender mal al respecto?
Lo más importante es la expectativa de que es una solución singular y universal.
Es un cuerpo de trabajo bien desarrollado pero poco afiliado.
Los principios son fáciles de entender, pero luego es mucho trabajo seleccionar las prácticas que desea utilizar y probarlas y mejorarlas diligentemente hasta que estén creando el entorno y los resultados que desea.
No se sentirá como ‘Oye, ahora mi trabajo es fácil’.
Probablemente se sentirá como ‘Hombre, esto es difícil’, pero generará resultados mucho más valiosos y estos deberían ser visibles para usted después de unos meses.
Esa es la recompensa.
A medida que ágil continúa explotando en popularidad, ¿cuáles son algunos de los obstáculos y oportunidades que ve en el horizonte?
Cuando ágil es cooptado por el tipo de sistemas burocráticos aislados que intenta arreglar, falla.
Muchas empresas, incluidas las nuevas empresas, adoptan ágil porque piensan que no es más que un enfoque sistemático para optimizar las operaciones diarias.
Pero si su tren se dirige hacia un acantilado, no importa cuán eficientemente pueda meter carbón en el motor.
Por otro lado, si adopta la agilidad no solo como una estructura, sino como una filosofía que puede ayudar a determinar la forma en que maneja su negocio y vincularlo con sus objetivos generales.
Entonces encontrará que su negocio fomentará la innovación de una manera anteriormente no podías haber imaginado.
Creo que la gran oportunidad para ágil es ser una especie de caballo de batalla para la innovación aplicada.
Todos hoy están escuchando de su jefe que la empresa necesita innovar.
Luego tienen que salir y descubrir cómo hacerlo. Escuchan que necesitan pensar en diseño, desarrollo de clientes, Lean Startup, enfocarse en UX y diseño centrado en el ser humano: es abrumador.
Y frente a tantas opciones, a menudo hacen lo que todos hacemos con demasiadas opciones: nada o al menos no tanto.
Lo bueno de Agile es que, si bien está anclado en principios, existen metodologías bien desarrolladas que puede utilizar y son muy adecuadas para la implementación sistemática de esas técnicas de innovación.
Eso es lo que me emociona de la agilidad en este momento.